República
Capacitarán 600 jóvenes que serán integrados al sistema mediación de conflictos
February 7, 2015

Capacitarán 600 jóvenes que serán integrados al sistema mediación de conflictos

El procurador general, Francisco Domínguez Brito; el presidente de RNJ, José Beltré Luna, Ángel Gomera, director del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos del Ministerio Público (SINAREC), firmaron a tales fines un convenio de cooperación que procura integrar a la juventud al programa iniciado para la sustentación y promoción de la mediación en casos de disputas, basados en el plan de capacitación sobre temas relacionados al sistema judicial y al funcionamiento del  MP.

Domínguez Brito destacó la participación de los jóvenes en el plan que impulsan con el apoyo de diversos sectores de la sociedad, que se han ido integrando a las labores mediante las cuales se busca promover el diálogo como método alternativo para la solución de situaciones de conflictos  entre residentes de un mismo entorno.

Mientras que Beltré Luna valoró la iniciativa de la Procuraduría General de implementar métodos encaminados a fomentar actitudes y comportamientos saludables en la sociedad.

Además del programa educativo, la alianza contempla la conformación de  un espacio en los municipios de incidencia, donde con la colaboración de la Red Nacional de Jóvenes se trabajará en las labores de mediaciones entre los munícipes, además de que serán realizados encuentros periódicamente, así como campamentos de actualización y reforzamiento de la formación de los jóvenes mediadores para garantizar mayor efectividad en la aplicación del programa.

Se anunció,  como parte de los acuerdos, la conformación de una comisión mixta con representantes de ambas instituciones que dará seguimiento al plan, la cual está integrada en representación de la PGR por Ángel Gomera y de la RNJ por Maripilis Florentino Cedeño, coordinadora técnica y una suplente de esa entidad.

El convenio fue firmado por un año durante un acto que se llevó a cabo  en la Procuraduría General, con la participación de un grupo de jóvenes representantes del RNJ.