Provincias
Serulle informa Policía Municipal patrullará calles Santiago para garantizar seguridad
November 21, 2014

Serulle informa Policía Municipal patrullará calles Santiago para garantizar seguridad

Informó que al Ministerio de Salud Pública le fue entregado el 9-1-1 y está a la espera de que junto al Ministerio de Interior y Policía, se instale un sistema de cámaras en las principales vías del Municipio de Santiago, también a favor de la seguridad ciudadana, según lo informado el periodista Luís Céspedes Peña.

El alcalde habló en el desarrollo de un Seminario Internacional sobre Mejores Prácticas de Ciudades Sostenibles, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la dirección del ministro Ramón Ventura Camejo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representado en el país por Flora Montealegre, Reinaldo Peguero, director del Plan para el Desarrollo Estratégico de Santiago, con la participación de cientos de empleados del Estado, realizado en el Hotel El Gran Almirante.

Dijo que si se hacen las investigaciones, Santiago de los Caballeros es una de las ciudades más seguras de América Latina, pero la primera de la República Dominicana. Dijo que la seguridad que viven los santiagueros no se puede comparar con la mayoría de las localidades de otras partes del mundo. El funcionario municipal dijo que al día de hoy, reconocido por el Misterio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ayuntamiento de Santiago es el único de 40 que entregó su plan de manejo de desechos sólidos. Dijo que el Municipio se está preparando para recibir los desechos de 38 vertederos que serán eliminados en la región.

Agregó que el buen manejo del vertedero es tan excelente que ya no hay humareda, a excepción cuando los “busos” (o buscones de artículos en los desechos), les pegan fuego.

Indicó que al día de hoy, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cataloga el manejo de desechos de Santiago como el mejor del país. Explicó cada tonelada de desechos sólidos que recoge el Ayuntamiento, le cuesta pagarle al sector privado la cantidad de 24 dólares con 85 centavos, pero-probablemente- es la ciudad que menos paga, en algunos casos, con márgenes hasta de 12 dólares con relación a otros Municipios.

Explicó que cuando asumió esas funciones, en el 2010, las toneladas de desechos que se recogía eran 600 diarias, pero hoy eso está entre 950 y mil. Explicó que el Ayuntamiento fue afectado por la quiebra de dos compañías que manejaban la recogida de la basura. Los contratos le fueron suspendidos. El alcalde explicó esa crisis, provocada por la quiebra o por el mal manejo del tema, le causó mucho daño político, debido a la crisis originada por las protestas de la población. “Hasta yo protesté y ese problema me hizo daño porque el tema tenía que ver con la limpieza”, dijo el alcalde Serulle.

Destacó que en lo que lleva al frente de la Alcaldía no se registró ninguna irregularidad en la recogida de la basura, excepto los problemas creados por las dos empresas privadas recolectoras.

Manifestó que la población paga alrededor de 13.5 millones de pesos mensuales por concepto de recogida de desperdicios. Dijo que hay sectores, como es el caso de la parte alta de Gurabo, donde no se paga, pero hay que recogerla. Dijo que a la ciudad le cuesta ese servicio mensual la cantidad de 37 millones, lo que le provoca un déficit de 23 millones de pesos cada 30 días. “El problema de los desechos sólidos es un gran mal para Santiago”, dijo.

Tiene la esperanza de que el Gobierno Central entienda la problemática. Dijo que el Ayuntamiento recibe, de parte del gobierno, la suma de 70 pesos por persona al año. Destacó que no es posible que el Ayuntamiento pueda hacer las inversiones que se necesitan con esa situación, especialmente para cumplir con la ciudad más limpia, como se está soñando. El alcalde municipal agregó que cuando era diputado apoyó un préstamo para el Ayuntamiento de Santiago. Dijo que su administración ya pagó la cantidad de 360 millones de pesos, pero la deuda casi sigue igual.

Serulle habló en un panel conjuntamente con los alcaldes de San José de las Matas, Jorge Luís Bisonó, y de Navarrete, Amantina Gómez. En el Seminario también hablaron el ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, la representante del BID, Flora Montealegre, el director del Plan Estratégico, Reinaldo Peguero, y otras personalidades.

Sobre el trabajo del ministro Ramón Ventura Camejo, el alcalde manifestó que es de gran aporte para el progreso de las instituciones públicas. Agregó que el Seminario Mejores Prácticas de Ciudades Sostenibles, hará un gran aporte a esta ciudad y el país. Dijo que en más de un escenario reconoció el trabajo excelente del ministerio del MAP

Afirmó que Ventura Camejo es el funcionario que más empeño sigue demostrando de los últimos gobiernos de la República Dominicana, a favor del mejoramiento de la administración pública. En ese evento también hablaron el experto español, Tomás Orbea, Omar Rancier, de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, y otras personalidades.

Argumentó que el evento va a beneficiar a Santiago y contribuirá mucho con el desarrollo institucional del país. También destacó los esfuerzos del ministro Ventura Camejo a favor del progreso de Santiago. Destacó el papel que está desarrollando el MAP en busca de lograr la institucionalidad de las entidades públicas.