Provincias
Tres escándalos de corrupción estallan en alcaldía de Santiago
March 26, 2018

Tres escándalos de corrupción estallan en alcaldía de Santiago

Este lunes fue aplazada para el miércoles las medidas de coerción contra René Guzmán, quien mientras era conducido a la cárcel del palacio de justicia solo expresó que dejaran que la justicia hiciera su trabajo.

El aplazamiento de la medida se hizo a petición de los abogados del imputado ya que supuestamente desconocían el expediente.

De acuerdo a una fuente  René Guzmán, era empleado de la cámara de diputados en la gestión de Martínez donde devengo un sueldo de RD$ 90, 000.00,  como coordinador de gestión de recursos humanos,  según se ha podido comprobar.

Ha trascendido que Guzmán es investigado por un presunto fraude en el cambio de cheques, el Ayuntamiento de Santiago,   caso que implica a otras personas todavía no identificadas por las autoridades  municipales ni por el Ministerio Público.

Inspector Obras Municipales

El Ayuntamiento, a través de sus abogados, Fernando de Jesús Ramírez Oviedo y Jesús del Carmen Méndez Sánchez, apoderó a la procuradora  fiscal del Distrito Judicial de Santiago, magistrada Luisa Liranzo Sánchez, para que  inicie una investigación a los fines de determinar la participación en operaciones irregulares  de un inspector al servicio de Obras Publicas Municipales.

Se trata del nombrado Adrinson Ogando Alcántara, en cuyas acciones podrían estar implicadas otras personas en actitud de chantaje  y extorción  con contratistas de obras municipales del Ayuntamiento de Santiago, en violación al artículo  84  de  la Ley  176-07,que señala claramente que  los miembros del ayuntamiento no pueden invocar ni hacer uso de su condición para el ejercicio de cualquier actividad comercial, industrial o profesional y en  violación a la ley penal en lo relativo a prevaricación, extorsión, chantaje, corrupción administrativa y asociación de malhechores.

Los abogados remitieron a la Fiscalía copia del cheque No. 003361 del Banco de Reservas, entregado  a nombre de Adrinson Ogando Alcántara, por un contratista del Ayuntamiento Municipal  y cotizaciones  para la instalación de ventanas de aluminio  a ser instaladas en una obra municipal.

Los representantes legales de la Alcaldía de Santiago, también entregaron a la magistrada Luisa Liranzo Sánchez, grabaciones de conversaciones del contratista con Adrinson Ogando Alcántara y que en la medida que las investigaciones avancen aportarán otras pruebas.

Medio Ambiente Municipal

Las escasas informaciones que llegan a los medios además dan cuenta que desde hace meses se investiga el departamento de Medio Ambiente municipal dadas supuestas irregularidades en el manejo.

De acuerdo a empleados del cabildo desde hace cerca de dos meses los empleados de dicho departamento se investigados sin ofrecer más información.

Notas relacionadas:

Aplazan conocimiento de medidas de coerción a ex funcionario del ayuntamiento por desfalco millonario

Otro escándalo en ayuntamiento de Santiago; ahora con inspector de Obras Municipales

Abel Martínez abandona caso por difamación contra periodista Esteban Rosario

Alcaldía suspende dos funcionarios por corrupción, pero no revela nombres