Santiago
Suspenden 2 fiscalizadoras de Santiago por presunta negligencia en caso de violencia de género
March 26, 2018

Suspenden 2 fiscalizadoras de Santiago por presunta negligencia en caso de violencia de género

Expresó que la suspensión se realiza de manera temporal hasta tanto culmine una investigación que se le sigue a través de la Inspectoría General del Ministerio Público para establecer si efectivamente incurrieron en faltas en el ejercicio de sus funciones y proceder con las medidas correspondientes. 

Dijo que mediante la investigación tratan de determinar si hubo negligencia en el tratamiento y seguimiento dado a la ejecución de una orden de arresto y a cinco denuncias de violencia de género que habría hecho la expareja del imputado Juan Francisco Trinidad previo a éste presuntamente haber asfixiado el pasado 9 de marzo a un bebé de seis meses de nacido y de haber abusado sexualmente e intentado asesinar a una excuñada, hermana de su expareja y madre del infante fallecido.  

Se recuerda que contra Juan Francisco Trinidad, alias Morongo, el Ministerio Público obtuvo un año de prisión preventiva por su vinculación a la muerte del menor y los delitos de abuso sexual e intento de asesinato que habría cometido contra su excuñada. El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dispuso mediante el Auto No. 3 la suspensión de la fiscalizadora interina Neiqui del Carmen Santos Vásquez, acorde a las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, ya que ésta no es miembro de la Carrera. 

En tanto que el Consejo Superior del Ministerio Público, máximo órgano de la institución, suspendió a la fiscalizadora de carrera del Ministerio Público, Niovy Roamil Gómez Santana. 

La PGR informó que las fiscalizadoras presuntamente no dieron el debido seguimiento a las citadas denuncias que fueran hechas por la expareja del imputado Juan Francisco Trinidad por la supuesta violación de los artículos 309-1 y 309-2 del Código Penal Dominicano, y que a pesar de que la denunciante no fue la víctima, sino su hermana y sobrino, de estas denuncias se evidenciaba un patrón de violencia. 

Al ofrecer la información, el Ministerio Público indicó que los nombres de la expareja de Trinidad y el de las demás víctimas fueron omitidos para proteger su identidad. Tanto el auto del procurador como la resolución del Consejo Superior del Ministerio Público ordenan notificar dichas decisiones a diferentes organismos del Ministerio como la Dirección General de Persecución, la Dirección General de Carrera, la Dirección de Gestión Humana, la Inspectoría General y a la Fiscalía de Santiago, así como a las dos fiscalizadoras suspendidas.