Mayovanex Reyes
Proyecto atenta contra libertad del periodista
October 25, 2016

Proyecto atenta contra libertad del periodista

Evidentemente esta iniciativa lacera el ejercicio profesional del periodismo y es una clara violación al artículo 49 de la constitución dominicana.

Arístides Victoria Yeb, representante de María Trinidad Sánchez; Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña y Tommy Galán por San Cristóbal en declaraciones manifestaron que la libertad de expresión es una de las conquistas logradas en los últimos 50 años que es necesario mantener, porque constituye una de las columnas de la democracia.
Victoria Yeb dijo que “los profesionales como los abogados, los médicos, los periodistas tienen su secreto profesional reconocido en todo el mundo, ¿por qué nosotros se los vamos a eliminar? Ese derecho hay que preservarlo”.

Aquí lo que dice la Constitución

Artículo 49.- Libertad de expresión e información. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.

1) Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley;

2) Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público, de conformidad con la ley;

3) El secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista están protegidos por la Constitución y la ley;

4) Toda persona tiene derecho a la réplica y rectificación cuando se sienta lesionada por informaciones difundidas. Este derecho se ejercerá de conformidad con la ley;

5) La ley garantiza el acceso equitativo y plural de todos los sectores sociales y políticos a los medios de comunicación propiedad del Estado. Párrafo.- El disfrute de estas libertades se ejercerá respetando el derecho al honor, a la intimidad, así como a la dignidad y la moral de las personas, en especial la protección de la juventud y de la infancia, de conformidad con la ley y el orden público.