Provincias
Jueces del Tribunal Constitucional realizan descenso en loma de Jacagua
January 29, 2016

Jueces del Tribunal Constitucional realizan descenso en loma de Jacagua

“Estamos aquí para tener una impresión de lo que se ha hecho en la zona y si se están dando cumplimiento con una decisión” señala Idelfonso Reyes, juez coordinador.

En ese tenor Víctor Gómez Berguez, dijo que el Tribunal Constitucional está decidido firmemente a defender el Medio Ambiente, por encima de todos los intereses y las opiniones.

“Y la destrucción de la montaña contribuye a la destrucción de los ríos y cuando no tengamos ríos no vamos a tener agua”, dice.

También vieron con preocupación la contaminación que registra el rio Yaque del norte.

“Es un crimen lo que se está cometiendo en Santiago con el Yaque del Norte, y los magistrados estamos consciente de eso”, afirma Gómez.

Durante la visita los magistrados tomaron impresiones de la comunidad que reiteran rechazan la extracción de materiales en la zona.

“Porque nosotros por nada en esta vida le vamos a permitir ni a ellos ni a nadie, que vuelvan abrir esa mina”, expresa María Mercedes residente en la zona.

Asimismo, Roberto Méndez, miembro de la Junta de vecinos y del grupo Unidos Por un Mejor Jacagua, consideró que es un daño hecho a propósito que repercute entre la comunidad.

Los comunitarios se sienten confiados de que los jueces de este alto tribunal del país ratificaran la sentencia que ordena la paralización de extracción de materiales en la zona.

Se recuerda que el juez, Samuel Guzmán Fernández, de la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, en septiembre del 2015, ordenó el pago de un astreinte de 5 mil pesos diarios, si la empresa Equipos y Construcciones del Cibao S.A (Ecocisa) y Medio Ambiente no cumplían con la sentencia.

Guzmán Fernández,  acogió una Acción de Amparo y ordenó la paralización de extracción de materiales y decidió suspender el permiso ambiental 25-SN del 10 de abril del 2015.Jueces del Tribunal Constitucional realizan descenso en loma de Jacagua