República
TSA aplaza veredicto de amparos contra impuestos a compras por internet
August 16, 2014

TSA aplaza veredicto de amparos contra impuestos a compras por internet

 

Ambas partes, accionante y accionados, habían solicitado la participación en la audiencia de la Dirección General de Aduanas y Pro Consumidor. El proceso de hoy, que comenzó a las 9:00 de la mañana, luego fue recesado por juez Federico Fernández hasta las 3:00 de la tarde.

Este viernes más de 16 entidades se encontraban discutiendo lo que sería la interposición del recurso de amparo.

“Lo que vamos a exigir de este Tribunal Superior Administrativo es ratificar hacer permanente esta medida, en el sentido de que se estaría violando ese derecho sagrado que tenemos todos los dominicanos, de la buena administración, todos los actos de la administración pública deben estar orientados, deben estar sometidos a la institucionalidad”, expuso el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini.

De su lado, el abogado Félix Portes indicó que espera que se respete el decreto 402-05 y que el director de Aduanas “cumpla y respete la ley, no ignore la Constitución y no ignore su propia Ley 226-06”.

Asimismo, el abogado Luis Rivas, representante de las empresas comerciales, manifestó que las exenciones deben crearse por ley y que en este caso, no existe ninguna ley que la haya creado.

Mientras que instituciones como las de negocios empresariales justifica que la Dirección General de Aduanas -DGA- haya “desempolvado” la ley que busca gravar las ventas por internet. En la audiencia también estaba presente una de las personas del Movimiento Yo Compro por Internet, que hoy recogió más de 15 mil firmas y le reclamó al presidente Danilo Medina intervenir para que Aduanas no aplique la disposición de cobrar el impuesto.